jueves, 20 de marzo de 2014

EL PIJUL.

Soy pijul garrapatero
de ese Rancho de “La Noria
aquí les cuento mi historia
con entusiasmo y esmero;
y les diré que prefiero
vivir en el acahual,
cargo “Moruna” y morral
donde meto lo que gano,
“A mí no cualquier marrano
me papalotea el pretal”
9.25 Hrs.

Debajo de un gran ciruelo
nací y sobre de un petate,
me metieron al gaznate
la teta, y pa´ mi consuelo
me quitaba mi desvelo
el ángel que me parió,
todo su amor me brindó
tal como debía de ser,
mi madre fue una mujer
de calzones, digo yo. 
9.33 Hrs.

 Yo nací bajo un ciruelo
ahí enterraron mi ombligo,
la verdad siempre persigo
ser honrado es mi consuelo,
me paseo bajo del cielo
sin preocupación ninguna,
y las fases de la Luna
no mangonean mi  creencia,
no necesito licencia
pa´ treparme a la tribuna.

Mi padre fue ganadero
y mi madre ama de  casa,
traigo lo honrado por raza
lo valiente por esmero;
soy demasiado sincero
para aguantar una broma,
luego, luego se me asoma
lo brusco y lo acelerado,
jamás nadie me ha juzgado
que tenga la punta roma.

Andando en estos arguendes
del tedio y de la parranda,
la cosa se pone panda
si mi tonada no entiendes,
y si la mecha me enciendes
no te ofrezco garantía,
de que termines tu día
tranquilo y sin menoscabo,
que tuerce la puerca el rabo
y acaba tu letanía.

Conmigo nada de tranzas
ni de mendigas jaladas,
no te andes con campanadas
de basculas y balanzas,
mucho menos de venganzas
eso pa´ mi “No coa pecha”
es demasiado derecha
mi alma para estos bretes,
no soy el que da ribetes
si alguien enciende la mecha.

Soy prieto como el carbón
y con poquito me prendo,
y como tizón me enciendo
si se llega la ocasión,
luego me da comezón
en el dedo del gatillo,
y me resulta sencillo
aventarle unos balazos,
pa´ desearle unos fracasos
a cualquier tipo vivillo.
9.38  Hrs.

No soy manco ni dejado
pa´ mi la cosa esta plana,
no me sirve de botana
cualquier loco atarantado
que se crea potro encelado
en potrero franco abierto,
ni cualquier mochuelo tuerto
vuela por mis pastizales,
no me gusta en mis corrales
música de otro concierto.
9.45 Hrs.

A buen hambre no hay pan duro
como decía mi Tío Abuelo,
para dormir en el suelo
no te hace falta lo oscuro,
Soy Pijul, les aseguro
que volando me los hecho,
donde quiera los coapecho
de ladito o por atrás,
a mí como al Barrabas
me juzgarán por derecho.
9.50 Hrs.

Tengo fama de matón
más es popularidad,
sépanselo, que a mi edad
a nadie le di perdón,
si me los mandé al panteón
fue en legítima defensa,
si desmadeje la trenza
de la muerte descarada,
fue por mi suerte porfiada
mi fatalidad inmensa. 9.58 Hrs.

Así que ya se los dije
que por Pijul soy nombrado,
si ese ha sido mi pecado
eso también me lo exige
la costumbre que me rige
no dejarme por cualquiera,
no me he sentido pantera
más soy tigre rasurado,
de´ sos que en cualquier cercado
se yerguen en el palenque,
nunca me sentí picuenque
¡Yo soy el gallo tapado!
10.13 Hrs.

La fama que me persigue
no la pedí, me la dieron,
aquellos que conocieron
la desdicha que me sigue;
esa que solo consigue
aquel que se da de cara
con la muerte, cosa rara
que me tocara toparla,
más no quise provocarla
y menos que yo matara.
10.16 Hrs.

Más así es la cosa y ni modo
la ya vaina ya se peló,
y el que se fue se jodió
y allá buscó su acomodo;
yo me quedo en el recodo
de mi  camino torcido,
al alba y bien precavido
esperando lo que venga,
lo que a mí sino convenga
aceptaré, ¿Qué me queda?
muy fácilmente es que pueda
colgar de alguna varenga.
10.20 Hrs.

Pero mientras me desgajo
por simple y llano placer,
en busca de la mujer
nunca he pasado trabajo,
comenzando por abajo
 rebusco sus cualidades,
no me ando con nimiedades
si se trata de alcanzar,
eso que nos saben dar
por sus lindas ansiedades.
10.25 Hrs.

Sosegado mi deseo
descanso de´se arrebato,
jamás he sido pazguato
cuando me ando en mi recreo,
muy fácilmente me veo
sumergido en las pasiones,
me brotan las emociones
como chispas del fogón,
y arriesgo mi corazón
por mil y una sensaciones.
10.29 Hrs.

¡Y hay jalón, no te me atores!
le dijo el fuste a la reata,
pero el ratón a la gata
le gritó. ¡No te acalores!
que se me van los colores
por saberte que me buscas,
que eres de las gatas cuzcas
de familia de glotones
que te tragas los ratones
cual si fuesen charamuscas.
10.33 Hrs.

No me busquen las cosquillas
entérense, no me dejo,
voy ajustando parejo
revisando las orillas,
pa´ mi las cosas sencillas
no me gusta apresurarlas,
pa´ cuando me decida a usarlas
funcionen como es debido,
pues todo lo permitido
tonadas son, pa´ cantarlas.10.56 Hrs.

Me despido pues ¡Nos vemos!
este Pijul, se retira,
se va pulsando su lira
por ahí nos miraremos,
ya luego nos toparemos
por los caminos de antaño,
somos de los mismos paños
pues me darán la razón,
esta vida es el cordón
con que se anudan los daños.

¡Nos vemos!

11.05  Hrs.
23 de Mayo del 2011.

De Don Art.

No hay comentarios:

Publicar un comentario