lunes, 17 de junio de 2013

EL EMPETATADO



Allá rumbo del estero
dicen que espantan, amigo.
Yo mesmito fui testigo
una tarde de aguacero,
cuando se me fue el esmero
de esperar a mi muchacha.
La cosa se puso gacha
cuando vide aparecer
y no a la hermosa mujer
si no a un fantasma y su facha.

Por la trocha neblinosa
un sombrajo deslizante
pálido y blanco el semblante
cual salido de una fosa,
mostrándome la horrorosa
actitud de un muerto vivo,
un engendro fugitivo
en raído petate envuelto,
como si anduviera suelto
un cadáver redivivo.

La aparición horrorosa
no hablaba, solo gemía,
y a su petate lamía
la hierba, que generosa
dejaba pasar la cosa
cual si fuera una sustancia.
Con repulsiva elegancia
el espectro aquel, flotaba
y en su pasar se llevaba
de mi vida la fragancia.


Todo en silencio quedaba
por la presencia maldita
de Aquel engendro y su cuita
que en su petate enredaba.
Sobre el camino flotaba
avanzando despacito,
el espantajo maldito
de rostro desencajado,
en el petate rasgado
que le servía de mortaja.

¡Que tétrica aparición!
Salí huyendo, no lo niego,
este susto duró un friego
que me vino Sarampión,
y perdí hasta de pilón
la hermosa muchacha aquella,
mi presumible doncella
que esperaba en el estero,
más si preguntan prefiero
verme en lo claro con ella.

Después, dicen los paisanos
que el mendigo espanto aquel
siguió espantando a granel
dando sustos soberanos,
por los caminos cercanos
y que al poblado rodean;
Estas historias afean
la vida de los vecinos,.
¡Si espantan en los caminos
ahora al pueblito rodean!


Y se corrió la leyenda
de aquel trasgo empetatado
que a muchos nos a espantado.
Esta historia ya es ofrenda
del folclor y no se ofenda
son  cosas que siempre pasan
en la conciencia se enlazan
de mi gente campirana,
ya es tradición y  engalana
los mitos que les abrasan .

Yo por eso, si camino
allá rumbo del estero,
por donde algún aguacero
me sorprende peregrino,
me voy con el paso fino
mirando pa` todos lados
por si el empetatado
me quisiera sorprender,
que ya no me quiero ver
por este ser espantado.
 Don Art.
 16.41 Hrs. del 16 de Mayo del 2003.
Ave. 20 de Noviembre Nº.35 Xalapa,Ver.



         


No hay comentarios:

Publicar un comentario