miércoles, 5 de junio de 2013

LOS DIABLOS

Con el diablo me tope
cierta noche tormentosa,
cual salido de una fosa
con el chamuco me hallé;
y los cachos le miré
echaba unos resoplidos
como carro de camotes,
como buscando mitotes
lo noté, por sus silbidos.

Con una pata der gallo
y  la otra pata, de mula,
con su colita muy chula
roja, color del pitayo;
Que le grito. -¡Hey, tocayo!
-¿Qué andas  haciendo, pariente!
Y me enseñó su tridente
como queriendo ensartarme.
-Un  susto quisiste darme.
le dije, pelando el diente.

Un relámpago alumbrando
esta escena tan dantesca,
las noche estaba muy fresca
pero ahí, se  calentó.
El chamuco apareció
buscándome con empeño,
encontrándome risueño
me contemplo sorprendido,
mientras echaba un berrido
como que frunciendo el seño.

Se soltó una carcajada
larga como carretera,
como rugido de fiera
me sonó la condenada,
la escuche como sin nada
mirándolo frente a frente,
como soy muy imprudente
le lancé un escupitajo,
que esquivó como marrajo
anteponiendo el tridente.

Me espetó sin dilación
con una voz estruendosa.
-¿Cómo es que le haces tal cosa
al mero, mero bejuco?
-Yo jamás al rostro escupo
 del que´s mi interlocutor.
-Y te pregunto señor
¿Cuál es el mendigo truco?

Me le puse de perfil
pa´ contestarle al indino,
y eche un trago ´e refino
soltándole muy sutil,
-Yo nací en un mes de Abril
y escucha bien de lo que hablo,
aquí te pinto el retablo
méndigo Satán cornudo,
pa´ que desates el nudo
¡A mí me nombran el Diablo!

Se quedo todo perplejo
estático, atarantado,
nomás por verse topado
con otro diablo sin rejo,
y frunciendo el entrecejo
mientras la cola arriscaba,
feroz atisbo lanzaba
tratándome de asustarme
mientras yo como gendarme
desde lejos lo miraba.

Su mirada echaba rayos
de mucha rabia y coraje,
mientras que yo me hacía guaje
retocándome los callos;
Le dije, -Semos tocayos
Señor Don diablo gritón,
ya que a mí la espantación
no se me da, sepaló,
ya que otro me la peló
ya estando en maduración.

Sin decir nada, arranco
pa´ rumbo del cementerio,
iba hipando su criterio
enojado creo que no,
pero si, se le escapó
una alma nada dejada,
que le dio una zarandeada
y que no le tuvo miedo,
que le tiró tal enredo
porque la traía pelada.
13.25 Hrs.
Fin.

5 de Julio del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario