domingo, 14 de julio de 2013

DÉCIMAS
DE PIE FORZADO.

Con los versos de Martín Fierro.

De









Sergio Arturo Cabrera Flores.Don Art.
                               Xalapa, Ver.








DÉCIMAS
DE PIE FORZADO.








Sergio Arturo Cabrera Flores.Don Art.



(Contraportada)
Editorial Altamira.














1º. Edición. (Fecha)









Diseño de portada: Sergio Arturo Cabrera




DERECHOS RESERVADOS
                       C

Titulo Original:   Décimas de pié  forzado.
Copyright  c, Fecha. Editorial Altamira, S.A. de C.V.
                                Rancho Altamira, Pue, Fracción Nº.-2                     
                                Municipio de Venustiano Carranza,
                                Pue.









Impreso en México-     Printed in México

Los derechos de esta obra son propiedad de Editorial Altamira, S.A. de C.V. Por tanto, queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio, incluyendo la fotocopia, sin autorización escrita de esta editorial.












Para los que viven anhelando esas cosas del llano, los acahuales y los caballos.


Prologo como presentación.

En esta vida apurada que avanza como locomotora desbocada, hay que darse tiempo para divagar un poco, desprenderse del estrés cotidiano, que nos atosiga insistente como queriendo apoderarse de nuestro pensar y entorno. Leer es una de las acciones más frecuentadas para remediar esto, y más buscando lecturas cortas y sin ambiciones ideológicas y científicas, párrafos que nos entretengan y nos dejen un  buen sabor de boca, oraciones y frases que sin prejuicios solo nos muestren pasajes gratos, fragmentos de libres ideas, imágenes alegres y chispeantes, que nos produzcan una sonrisa socarrona y franca, al descubrir una idea lubrica y agradable que brota de un dicho, aforismo o refrán. De esos adagios que por lo viejos nos dicen verdades simples, exactitudes amplias y crudas veracidades. En el libro “Martin Fierro” del escritor Argentino. José Hernández, viene mucho de esto. Lo he leído más de cuatro veces. La primera vez en una biblioteca pública de una Ciudad  Serrana del Norte del estado de Puebla, llamada Huachinango, cuando estudiaba la secundaria. Luego un prestigioso abogado de apellido Verduzco, colindante nuestro en la sierra, padre de ese Carlos Verduzco que aparece en el directorio del Colegio De México, aunque había sido también integrante del Colegio de Michoacán y Autor de Campesinos itinerantes, ambos nativos de la ciudad de Zamora, Mich. Me obsequio un volumen del Martín Fierro.
Diciéndome, cosa que me agradó, a mis 24 años.
- De un poeta argentino para un poeta serrano.
Pues había leído algo de mis versos (Del Libro del mis recuerdos) que mi padre sin avisarme le había obsequiado.
Luego mi hermano mayor hace como dos años, me mandó otro ejemplar del mismo Martín Fierro, como regalo de cumpleaños, lo que me dio la idea de escribir estas décimas.
Leer décimas es un placer si los versos son rítmicos y melodiosos, pues se beben como una buena copa de vino tinto, y te dejan ese placer de lo degustado, satisfaciendo tu mente y tranquilizando tu ser, hundiéndote en esas aguas azules de la nostalgia y la añoranza.
            Ojala al leer estas mis décimas inspiradas por Fierro, te causen esa tranquilidad buscada, y que vuelva la paz a tu espíritu. Están escritas  con el simple y llano placer de evocar las cosas pérdidas, las cosas de la niñez y la juventud, las cosas del campo y de la floresta. Que te brote una sonrisa de añoranza y goce, que libres tu espíritu de esa carga cotidiana del trabajo y la desidia y recomiences tu nuevo amanecer con brío y perene ánimo.

Sergio Arturo Cabrera Flores.
Don Art.



San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver.
Septiembre del 2010.




DÉCIMAS DE PIÉ FORZADO, CON LOS VERSOS DE MARTÍN FÍERRO.
El numero al final de cada verso corresponde al consecutivo que aparece en la edición del Martin Fierro, de José Hernández, editado en la biblioteca de literatura universal del “El universo” (El mayor diario nacional), de Editorial  Sol 90, impreso en Barcelona, Con el numero 24.

DE MI YEGUA MUERTA

Como la recuerdo ahora
en este día de tormenta,
cuando reviso la cuenta
que mi memoria atesora;
y sin ninguna demora
mi pensamiento va al cruce
donde abandonada luce
entre la brisa que zumba:
“Allá señala su tumba          (947)
una cruz que yo le, puse.”    (948)
21.11 Hrs. 
13 de Marzo del 2005

BUSCANDO SU AMOR.

Ya lo se que equivocado
voy vagando en este mundo,
con ese deseo profundo
de tenerla ya a mi lado,
mas voy con mucho cuidado
buscando lo que ya anhela
eso que a mi ser consuela
y que llamamos amor,
“Pero contra el plan mejor      (871)
el destino se revela”                (872)
22.15 Hrs. 
13 de Marzo del 2005

MIRANDO A UNA GÜERA TROTANDO
Yo la miré cierto día
trotando junto de mí,
lueguitíto presentí
¡Esta gringa es mi alegría!
me dije porque a fe mía
mientras que saltaba un charco,
no me portaré tan parco
cuésteme lo que me cueste;
“Tenia los ojos celestes             (857)
como potrillíto zarco”               (858)
22.43 Hrs. 
13 de Marzo del 2005

DE CONSEJAS.

Las consejas de los viejos
son gotas de oro de a kilo,
si les agarras el hilo
y te avienes a consejos,
llegarás siempre tan lejos
como quisieras llegar;
más debes de recordar
apreciar los sacrificios;
“Quien reciben beneficios      (793)
jamás los debe olvidar.”         (794)
3.15 Hrs. 
15 de Marzo del 2005

DE ACOBARDADOS.

Andando entre palomilla
y meditando el argüende,
mi intelecto más se prende
jalándome hacía la orilla;
donde la luz clara brilla
alumbrando los placeres
y aclarando los deberes
pues dice mi corazón;
“Solo los cobardes son            (695)
valientes con las mujeres.”     (696)
12.32 Hrs. 
15 de Marzo del 2005

DE ENAMORAMIENTOS.

Siempre fui de sus quimeras
el buscador insistente,
como gota, lentamente
rompiendo fui sus esteras,
mostrando las verdaderas
intenciones de este amante,
que ya ha mostrado insinuante
ese su deseo atroz,
“Para entendernos los dos       (1139)
la mirada fue bastante.            (1140)
12.48 Hrs. 
15 de Marzo del2005.

UN CONSEJO.

Donde quiera bien se sabe
que la experiencia es primero,
que el placer más verdadero
en cualquier presencia cabe;
nomás con tener la llave
haciendo caso al consejo
que nos heredó con dejo
y que nos cantó San Pablo;
“El diablo sabe por diablo      (2317)
pero más sabe por viejo.”       (2318)
 20.21 Hrs. 
16 de Marzo del 2005

DE DOLORES.

El amar sin ilusiones
desbasta cualquier aguante,
así seas el más tunante
y que no entiendas razones;
sufrirás las sensaciones
que ningún otro quisiera,
ese dolor que te diera
por amar sin un motivo;
“Es un tormento muy vivo         (1915)
que abate al alma más fiera”     (1916)

DE RECUERDOS.

Andando en el campo abierto
que bonito es meditar,
añorando al recordar
aquel amor que fue cierto;
escuchando ese concierto
de las aves en su son
gozando esa sensación
de sentirse en el olvido;
“Donde no se oye más ruido   (1873)
que el latir de un corazón”.     (1874)
 20.55 Hrs. 
16 de Marzo del 2005

DE REALIDADES LABORALES.

En la dura realidad
del trabajo cotidiano,
donde se entrega de plano
el ser a la adversidad,
se acaba la calidad
al aguantar el horario,
pendiente del calendario
el alma a la larga sede;
“el que manda siempre puede      (1773)
hacerle al pobre un calvario”.      (1774)
 20.55 Hrs. 
16 de Marzo del 2005

DE UNA VERDAD

En la vida generosa
todo tiene su verdad,
esto no es novedad
pa` la juventud ganosa;
que se gasta en cualquier cosa
la razón, aunque se ultrajen
y de su realidad se bajen,
por eso quiero aclarar;
“Los que no saben guardar          (2415)
son pobres aunque trabajen”       (2416)

DE OBSERVANCIAS.

En el rancho lo sabemos
porque nos gusta observar
al ganado, que al tragar
su necesidá entendemos;
como a cada día los vemos
desde Sonora a Campeche,
aunque al zacatal desmeche
y eso, aunque usted no lo crea,
“La vaca que más ruméa      (2364)
es la que da mejor leche”.     (2365)
21.35 Hrs. 
16 de Marzo del 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario