miércoles, 29 de mayo de 2013

¡A QUE  MI VIEJA GUITARRA.!

En la esquina de mi cama
colgada con un cordel,
como fruto de una rama
que nunca podrá caer,
está mi guitarra vieja
silenciosa casi siempre,
y aunque en momentos se queja
su queja pocos entienden.

Ya casi nunca la toco
mi trabajo me lo impide,
ya mi inspiración se ha roto
y nadie me la revive.
¡A que mi vieja guitarra !
con sus cicatrices viejas,
parece añeja cigarra
pegada a alguna corteza,
con el diapasón curvado
las clavijas oxidadas,
un trasto medio saltado
y sus caras muy raspadas.

Tiene tantas cicatrices
de antiguas aventurillas,
de noches no muy felices
que me escapé a hurtadillas,
cuando la novia salía
a agradecer la canción,
y me encontraba la tía
besándola en el balcón,
o aquella noche chistosa
en que después de cantar,
me salió la suegra, odiosa,
y yo la quise abrazar.

¡A que mi guitarra vieja!
y tan ladina que fue,
requinteando introducciones
¡Cuantos suegros desperté!
Y la ayuda que me daba
en esas noches ya idas,
pues con ella capoteaba
de los perros las mordidas.

Hasta en ella me apoyaba
para alcanzar el abrazó
que la novia me brindaba
no importándome el porrazo.
¡A que mi vieja guitarra!
tan sonadora en su tiempo,
en esas noches de farra
con unas copas adentro,
cuando cantar por cantar
en una noche de luna,
y las penas olvidar
sin tener pena ninguna.
¡A que mi vieja guitarra!
compañera de hace tiempo,
nadie comprende tu queja,
pero yo, yo si que la entiendo.

Nota:
Anexo encontrado en mis legajos viejos.
El 26 de Mayo del 2006.

(Oh esas noches de tristeza
humedecidos los ojos,
inclinada la cabeza
recordando labios rojos,
¡A que mi guitarra vieja!
arrulladora que fuiste,
tanto me duelen tus quejas
que ya lo ves ¡Me fundiste!.
O cantándole al amigo
que iniciaba un largo viaje,
o trovar en el estiaje
con solo el sol de testigo)

El Porvenir, Municipio de Tamuín,S.L.P. 23 de Octubre de 1974.Agri-Pa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario