miércoles, 29 de mayo de 2013

¡A QUE  MI VIEJA GUITARRA.!

En la esquina de mi cama
colgada con un cordel,
como fruto de una rama
que nunca podrá caer,
está mi guitarra vieja
silenciosa casi siempre,
y aunque en momentos se queja
su queja pocos entienden.

Ya casi nunca la toco
mi trabajo me lo impide,
ya mi inspiración se ha roto
y nadie me la revive.
¡A que mi vieja guitarra !
con sus cicatrices viejas,
parece añeja cigarra
pegada a alguna corteza,
con el diapasón curvado
las clavijas oxidadas,
un trasto medio saltado
y sus caras muy raspadas.

Tiene tantas cicatrices
de antiguas aventurillas,
de noches no muy felices
que me escapé a hurtadillas,
cuando la novia salía
a agradecer la canción,
y me encontraba la tía
besándola en el balcón,
o aquella noche chistosa
en que después de cantar,
me salió la suegra, odiosa,
y yo la quise abrazar.

¡A que mi guitarra vieja!
y tan ladina que fue,
requinteando introducciones
¡Cuantos suegros desperté!
Y la ayuda que me daba
en esas noches ya idas,
pues con ella capoteaba
de los perros las mordidas.

Hasta en ella me apoyaba
para alcanzar el abrazó
que la novia me brindaba
no importándome el porrazo.
¡A que mi vieja guitarra!
tan sonadora en su tiempo,
en esas noches de farra
con unas copas adentro,
cuando cantar por cantar
en una noche de luna,
y las penas olvidar
sin tener pena ninguna.
¡A que mi vieja guitarra!
compañera de hace tiempo,
nadie comprende tu queja,
pero yo, yo si que la entiendo.

Nota:
Anexo encontrado en mis legajos viejos.
El 26 de Mayo del 2006.

(Oh esas noches de tristeza
humedecidos los ojos,
inclinada la cabeza
recordando labios rojos,
¡A que mi guitarra vieja!
arrulladora que fuiste,
tanto me duelen tus quejas
que ya lo ves ¡Me fundiste!.
O cantándole al amigo
que iniciaba un largo viaje,
o trovar en el estiaje
con solo el sol de testigo)

El Porvenir, Municipio de Tamuín,S.L.P. 23 de Octubre de 1974.Agri-Pa.


martes, 28 de mayo de 2013

N°.- 214
b)
Suave patria en tu folclor vilipendiada
cual pantalla salpica de menjunjes,
ante el vulgo fanfarrón como te unges
de mixturas te les yergues salpicada.

Suave patria te padezco diariamente
asesinada por nefandos ciudadanos,
y mis coros en rabietas son tan vanos
que no excitan la blandura de tus gentes.

Suave patria tu petróleo ya embargado,
tus metales para siempre ya vendidos
y la pesca der tus mares se ha acabado.

Suave patria paridora y plañidera,
con la urgencia de acabarte te solazas
chamuscando sin piedad a tu bandera.
11.28Hrs. 15 de Marzo del 2010.
Don Art.
5 de Febrero del 2010.


SONETOS


Nº.1
LIMITANTE ALIVIO

El velo neblinoso del recuerdo
se abrió como corola de rosal,
mostrándome la nítida tristeza
que anidase en mí ser para mi mal.

Y rápido, corriendo el cortinaje
del proscenio oscurecido de mis sueños,
cerré por quiebra el temporal pasaje
que me condujo a tu perenne hostal

Solo los crueles cristalinos hielos
de la escarchada ambientación actual
me sintetizan la conciencia real.

Solo las notas opacadas, nimias,
del reciclado sonidáje tibio
me proporcionan un limitante alivio
16 de Enero de 1998. A las 10.15 Hrs.

Un Sábado de Junta en el C.O.B.A.E.V Xalapa, Ver. Cris-Nap.

domingo, 26 de mayo de 2013


N°.- 213
SUAVE PATRIA DESCARRIADA
Segunda versión.

a)
Suave patria que te humillas ante el gringo
y le brindas tus ternezas obligada,
suave patria que entregaste tus tesoros
por la simple lasitud de su jerarcas;

suave patria que te sumes y te encharcas
en la negra corrupción de tus gentiles,
suave patria que vendiste tus candiles
de petróleo sin tener nada en tus arcas.

Suave patria retadora y cobardona
te sumerges en placeres noveleros
y la plebe en su bogar no te perdona.

Suave patria en tus partidos dividida
y en colores desvaídos te confundes
sin poder nunca encontrar una salida

miércoles, 22 de mayo de 2013


N°.- 214
b)
Suave patria en tu folclor vilipendiada
cual pantalla salpica de menjunjes,
ante el vulgo fanfarrón como te unges
de mixturas te les yergues salpicada.

Suave patria te padezco diariamente
asesinada por nefandos ciudadanos,
y mis coros en rabietas son tan vanos
que no excitan la blandura de tus gentes.

Suave patria tu petróleo ya embargado,
tus metales para siempre ya vendidos
y la pesca de tus mares se ha acabado.

Suave patria paridora y plañidera,
con la urgencia de acabarte te solazas
chamuscando sin piedad a tu bandera.
11.28Hrs. 15 de Marzo del 2010.
Don Art.
5 de Febrero del 2010.



N°.- 213
SUAVE PATRIA DESCARRIADA
Segunda versión.

a)
Suave patria que te humillas ante el gringo
y le brindas tus ternezas obligada,
suave patria que entregaste tus tesoros
por la simple lasitud de su jerarcas;

suave patria que te sumes y te encharcas
en la negra corrupción de tus gentiles,
suave patria que vendiste tus candiles
de petróleo sin tener nada en tus arcas.

Suave patria retadora y cobardona
te sumerges en placeres noveleros
y la plebe en su bogar no te perdona.

Suave patria en tus partidos dividida
y en colores desvaídos te confundes
sin poder nunca encontrar una salida.


N°.- 212

SUAVE PATRIA OBLIGADA
Primera versión.
Suave patria que te humillas ante el gringo
y le brindas tus ternezas obligada,
por la tétrica y oligárquica camada
de nefandos servidores del Dios Pingo.

Suave patria que entregaste tus tesoros
(del subsuelo intercambiado por migajas)
por la simple licitud de tus jerarcas,
hoy te miro como sufres y te encharcas
endeudada sin piedad en varios foros.

Por la negra corrupción de tus gentiles
que te venden con argucias leguleyas
sufres hoy la cerrazón de horas febriles.

Suave patria, te respeto y compadezco
como tú, hoy regurgito aletargado
¡La sandez de este destino no merezco!
12.21 Hrs. 5 de Febrero del 2010
Don Art.

martes, 21 de mayo de 2013


LA PASIÓN

Se presenta sin razón
y se mete lentamente,
cundiendo completamente
el cuerpo y el corazón,
luego que ya te invadió
te nubla toda la mente,
y siego vas de repente
contra quien te protegió,
la pasión pues, te llevó
a lastimar a tu gente.

Es un virus invasor
que ataca muy sigiloso,
causándonos gran destrozo
dándonos penas, dolor,
la pasión es recipiente
de muchas calamidades,
forjándonos veleidades
obnubilando la mente
y nos lleva de  repente
hacia puras falsedades.

Es impulso bienhechor
si dirigimos su paso,
y si no le hacemos caso
canalizando su ardor,
pues la pasión es motor
de bastas rutas constantes,
abriéndonos las fragantes
puertas del rotundo amor,
es por tanto lo mejor
que buscamos los amantes.

Más hay pasiones profanas
que debemos contener,
y con energía meter
ahí donde no hayan ganas,
pues que ingrato proceder
si nos arrastra hacia el foso
ese deslumbrante gozo
del desear a una mujer,
que no debemos querer
nomás porque tiene esposo.

Más aquel que pone frenos
a sus constantes pasiones,
va encontrando las razones
de los amores más buenos,
yo le alabo los intentos
porque sé, que no cualquiera
puede dominar la fiera
que le aviva sus tormentos,
así encuentra sentimientos
en la pasión verdadera.
“ A tu amistad y confianza debo el dominio de mis pasiones y el control de mis impulsos”.
Un 5 de Mayo del 2001.  S.a.C.f.
En el paseo de Los Lagos, Xalapa, Ver.

lunes, 20 de mayo de 2013


MEDITACIONES DE CRISANTOMO NAPOLEON

La memoria es un libro con páginas de cristal, frágiles, leves, ligeras, difíciles de borrar,
pues son grabadas a fuego con el diamante mejor, las historias, los recuerdos, las penas y los aromas, los perfumes de las flores, las texturas, los sabores, todo aquello que vivido a probado lo sentido  en la vida terrenal. Lo onírico es muy normal que también quede en la historia de la vasta red-memoria en la que inmersos vivimos, pues todo lo que sentimos, que probamos, que miramos, va llenado esos lugares de nuestros hondos sentires, quedándose imperturbables esos recuerdos vividos que avivarán los sentidos con tantas palpitaciones, activando nuestros dones que  voluntarios se abrieron ante lo que vieron con ojos  francos, nuevos.
La memoria es un libro con páginas de cristal.
¡Cuidado pues se te puede quebrar!
Un 16 de Enero del 2005.
Xalapa, ver.
Cris-Nap.
La memoria es de cristal
sus páginas son ligeras,
gráciles, si las sintieras
de transparencia total;
en ellas s` ta la normal
historia de tus andares,
tus motivos singulares
buscando cosas perdidas
en esas sendas urdidas
tus mentiras, tus verdades. 
21.11 Hrs.
9 de Enero del 2005.
S.a.C.f.
Xalapa, Ver.

Es la memoria razón
del humano devenir,
por ella puede existir
amor en el corazón;
es la memoria cordón
que ata seres y causas,
en sus alargadas pausas
en las que trenza la historia,
de esa peregrina gloria
que es vivir esta corriente
donde todo un contingente
viaja con meta ilusoria. 
21.23 Hrs.


La memoria es muy exacta
y precisa certifica,
pues con parsimonia explica
lo que el humano contacta;
como levantando un acta
todo apunta, todo guarda,
en nuestro pasado
escarda
ahí quedaron escritos,
tus cronologías, tus mitos,
que el intelecto resguarda.
 21.30 Hrs
9 de Enero del 2005.
S.a.C.f
Xalapa, Ver.








domingo, 19 de mayo de 2013


EL RÍO CONTAMINADO

Soy un río contaminado
que atestado desfallezco,
el caso es que permanezco
por el gobierno olvidado,
y me deslizo azolvado
entre plásticos diversos,
desfogando mis esfuerzos
por arrancarme esta pena,
que de porquería me llena
con detritus tan diversos.

Soy tan solo gris afluente
de un río mayor, caudaloso,
al que le causo destrozo
con mi negrada corriente,
que, llena de detergente
voy echando espumarajos,
con mil tantos trabajos
eructando estos venenos,
de los drenajes, que llenos
arrastro acá, entre sombrajos.
Voy rodando cuesta abajo
después que fui maravilla,
hoy, gimiente se me orilla
se denigra mi trabajo,
antes , mi corriente abajo
llevaba el néctar vital,
que hoy resulta fatal
por estar contaminado,
por habérseme ocupado
de drenaje general.

Cuando llueve se me arranca
la costra tan adherida,
y respiro nueva vida
en mi transparencia franca,
más al poco se me arranca
de tan dulce sensación,
vuelve la misma canción
soy tan solo basurero,
una cloaca, vil agujero,
cundido en contaminación.

Me he preguntado ¿Y el mar?
¿Se encontrará igual que yo?
turbio, oscuro en su clamor,
opacado en su cantar,
¿Cómo le podré ayudar?
si a mi corriente le avientan
cosas que pa` nada alientan
mis corrientes generosas,
que antes fueran garbosas
y que ahora solo afrentan.

Ojalá cuando me mires
tan sucio y contaminado,
cuenta te des, me has llenado
de basuras, y suspires
y en tus pesares delires
ansiando mi agüita pura,
para la gente futura,
esa que tu castigaste,
cuando me contaminaste
con plásticos y basuras.

Caminando a la margen derecha
de la Ave. Murillo Vidal, zona
boscosa, antes de llegar al Museo
de Ciencias y Tecnologías, el la
Ciudad de Xalapa, Ver.
13 de Agosto del 2003. 10.48 Hrs.

EL AMOR.
I
Eterno apasionador
buscado con ansia loca,
hasta la guerra provoca
por brindarse como flor;
Premio del conquistador
del insigne y del cobarde,
de el cualquiera hace alarde
es incendiario castigo,
amigo fiel o enemigo
del que en sus afectos arde.  7.52 Hrs.
II
Buscado con emoción
por amantes y creyentes,
ilusión es de las gentes
quienes se van en montón
tras de su gentil pendón
quemándose en sus veredas,
y bien fácil es que accedas
hundirte en esa corriente
mítica y buscada fuente
que te brinda suaves sedas. 7.56 Hrs.

III
Paliador de sufrimientos
premio o castigo tal vez,
reo de muerte, rudo juez,
dador firme de tormentos;
fin sublime de los cuentos
luz de una noche azogada
efímera madrugada,
perfume sin parangón,
cadena y yugo, que son
tierna cárcel anhelada. 8.06 Hrs.

IV
Crisol quemante buscado
por toda la humanidad,
sin formas y sin edad
muy presente siempre ha estado
en el calor, en lo helado,
los climas no son barreras
en esa veloz carrera,
en que va inflamando al mundo
haciendo brotar rotundo
mil brotes de primavera.  8.10 Hrs.

V
Baja, sube y se presenta
de mil formas revestido,
su mensajero es Cupido
flechador que nos avienta,
saetas que en forma lenta
apunta con gran cuidado,
¡Cupido jamás ha errado!
dice la voz popular,
jamás debe de fallar
si es que estas enamorado. 8.15 Hrs.


VI
De todos modos ¡Que tino!
de´ste augusto flechador
que volando alrededor
siempre va por el camino,
con ese su paso fino
silencioso y acechante,
buscando va aquel amante
que sin saberse observado
va en su destino confiado
por el camino campante. 8.21 Hrs.

VII
Y de repente ¡Purrún!
descubre en su corazón,
la flecha de la pasión
y sin ningún asegún,
en su pecho está el ¡Tún tún!
jadeante y acelerado
de ese su amor esperado,
que se presentó ¡Ipsofácto!
con el sincero contacto
se realiza como amado. 8.24 Hrs.

VIII
Y anhelante y decidido
rasga prudente el telón,
y en brazos de su ilusión
buscando ese tibio nido
donde boga su sentido
en olas de mar abierto,
gozando va ese concierto
donde entregado se mete,
y su destino somete
a su castigo más cierto. 8.28 Hrs.

IX
¡El amor! Y la moraleja
de esta historia sin final,
siempre será la formal
ligazón de una pareja;
Y así Cupido se aleja
buscando nuevos celajes
en interminables viajes
por un mundo apasionado,
que le espera ilusionado
entre sutiles encajes.  20.33 Hrs.

X
El amor es elemento
infaltable en el andar,
jamás se podrá acabar
sería el final de mi cuento;
Por lo tanto les comento
en mi décima sincera,
el amor en su carrera
me conduce a su albedrío,
siempre en aguas de su río
va este amigo, Arturo Cabrera.
8.38 Hrs. Del Jueves 26 de Julio del 2007.Xalapa, VerDon Art.

LOS POETAS.
Los poetas, bichos raros
que arriesgando sus sentidos,
se gastan enardecidos
hundiéndose en vicios caros;
y no midiendo reparos
se abalanzan angustiados
tras los amores vedados
prohibidos y misteriosos,
buscando tan solo gozos
en apegos tan malvados. 14.08 Hrs.

Los poetas van tirando
forzadamente irredentos,
carruajes de sufrimientos
mientras van precipitando
sus quimeras aventando
al holocausto sin fin,
pavoroso serpentín
de dudas insatisfechas
con las alas ya desechas
de pájaro volantín.14.16 Hrs.

Los bardos son cual veletas
sacudidas por el viento
recóndito de ese cuento
que se engulle sus siluetas,
entre obnubiladas metas
nunca jamás alcanzadas,
más persiguen sus jornadas
obligados y empeñosos,
por los ánimos airosos
de sus musas despiadadas. 14.23 Hrs.

Los poetas se derrumban
sobre de sus avatares,
con intentos singulares
que en sus oídos retumban;
en sus instintos rezumban
mil ideas alebrestadas
las que alargan sus jornadas
por mil caminos cerrados,
y los ves desesperados
en travesías alargadas. 14.29 Hrs.

Los poetas van llorando
y al llorar van escribiendo
todo lo que va naciendo
de lo que viven amando;
así nos van entregando
su cúmulo y sus bondades,
para ellos no hay edades
solo un camino imperioso,
genuino de puro gozo
pasaje de soledades. 14.32 Hrs.
¡Los poetas, los poetas!
24 de Septiembre del 2008. Don Art.

viernes, 17 de mayo de 2013


DEFINIENDO

¿Cómo definir tu amor?
paloma, flor tempranera.
-- Aroma de primavera
o noctívaga irradiación.
Dulce candor reluciente,
tibio néctar bienhechor,
brillante luz, resplandor,
de mis noches faro ardiente.
Fecunda tierra aromada,
compendio de claridades,
frases místicas, verdades,
polo de mis ansiedades.
Nido tibio y generoso,
crisol, fundente arrebol,
cálida estrella, mi sol
exquisito y bondadoso.
Basto sonido envolvente,
mínimo espacio rotundo,
pequeño centro del mundo,
de mi sed la rica fuente.
Suave piel acariciable,
sabrosa miel multiflor,
así defino tu amor
mujer eterna y deseable.
8:15 Hrs.  Altamira, Puebla
16 de febrero 2001  S.a.C.f

Nº.-43
LUCES DE MAYO
Meditabundo

Tu que gimes doliente y resignado
clavado en el madero duro y frío,
eterno en el debate y desvarío
por solo a tus congéneres amado.

Tu que cargas la simiente del pecado
lavando con tu sangre las historias,
buscando que se limpien las memorias
de esos necios, tus hijos obcecados.

Arráncate con furia ya tus clavos
baja ya del tronco que te prende
y con furia libérate y desciende.

Y flagela como hiciste en el mercado
aplicando tu castigo brioso y frío
¡Y que se hunda este mundo en desvarío!

8.43 Hrs. del 31 de Mayo del 2003.
Xalapa, Ver. En Ave. 20 de Nov.
S.a.C.f.


SOBRE LA LEY:

29 de Junio del 2006. Don Art.
La Ley, cuchillo que hiere solo a los desamparados.
La Ley, acomodaticia costura para parchar las almas.
La Ley, plato sobre el que comen los micos con fuero.
La Ley, escalera con la que cortan los mejores frutos los inmorales, los impúdicos y los tranzas.
La Ley, anillo en la nariz de los idiotas.
La Ley, preámbulo de duras notas de una canción desesperada.
La Ley, ayuda a quien la compra y hunde a quien no la sabe buscar.
La Ley, soga que aprieta y ahoga la voz de los desposeídos.
La Ley, tabla raza para quien atropella a la “Razón” de los que mandan.
La Ley, regla de dos medidas, la larga para los que la hacen, y la corta para los que la sufren.
La Ley, puta de precio variable parada en la esquina de la Avenida Oportunidad.
La Ley, capa ligera con la que se cubren los que la violan y se cobijan los que la utilizan y compran
La Ley, pájaro cantor parado en el vértice de la constitución y los reglamentos.
La Ley, calidoscopio de variadas lumbreras que se deja mover al criterio de los que la defienden.
La Ley, balde asentado a la orilla del brocal del pozo de la verdad, manejado hay veces por inconscientes y malvados.
La Ley, compartimiento oscuro que presume de ideal luminiscencia.
La Ley, interminable juego de las serpientes y escaleras.

miércoles, 15 de mayo de 2013


El ambiente se remoja con vinagre para hacer el aderezo de la vida y una pizca de sal de lagrimones le pone el punto exacto al convivio diario con otra gente. Moviendo suavemente esta solución se elabora la pasta que recubre con penas y sueños vanos las vivencias del que se la pasa amando imposibles.
            Agujerando la capa superior con adulaciones y mentiras se logra que al sazonarse no reviente el corazón.
            Luego se revuelca todo el cuerpo en azúcar amargo, pero antes, barnizarlo con desdichas y llantos, para que se adhiera todo lo sufrido, y se pone a cocer a temperatura media por la edad que se va a vivir. Luego repartir todo esto en rebanadas a las gentes que no merecen nuestro cariño, dando explicitas gracias por lastimarnos al mordisquear nuestras rodajas.
(Receta que encontré en mis oscuros pesares un medio día del gris mes de Diciembre del 2001, cuando solo pensaba en ella.)
S.a.C.f.

martes, 14 de mayo de 2013


Nº.- 56.
EN XALAPA.

La baja temperatura
se apreciaba en el ambiente,
mientras pasaba la gente
por el callejón a oscuras;
la neblina era envoltura
impalpable y persistente
que cubría con su corriente
todo lo que contemplaba,
mi aliento suave exhalaba
mientras pasaba la gente.

La humedad abrió sus fuentes
y una riada misteriosa,
grácil, sutil, vaporosa,
iba cubriendo en torrentes
casas, plazuelas y puentes
de la ciudad, diva hermosa,
dama altiva que garbosa
lucía sus bellezas tales,
entre brillos de cristales
grácil, sutil, vaporosa.

El nocturnal palio bruno
crisol de sueños etéreos,
absorbió con sus misterios
mis deseares de uno en uno;
capuz endrino y moruno
armonía de mil salterios
que apilando sus criterios
dejo mi alma animosa,
que la neblina brumosa
absorbió con sus misterios.  
21. 35 Hrs.
28 de septiembre del 2006.
Xalapa, Ver. Don Art.

POR EL PASEO DE LOS LAGOS
         Xalapa es una metrópoli hermosa y cosmopolita, que se distingue por su ambiente cultural remarcado por contar con una de las (Si no la principal) Orquestas sinfónicas de mayor prestigio nacional, así como la de ser sede de los principales campus y Rectoría de la Universidad Veracruzana, aunado a ello las oficinas esenciales de infinidad de dependencias que forman el mayor mazo de burócratas aglomerados en esta ciudad capital, que cuenta con dos palacios de gobierno, uno, el federal donde están las oficinas del Gobernador, y  el del Gobierno municipal, donde síndicos, regidores y Presidente tratan de hacer lo posible por conducir con precaución, inteligencia y habilidad, las riendas de esta hermosa y cada día más caótica urbe en la que decidí vivir con mi esposa y los dos hijos que procreamos con amor.
         En esta Xalapa de las flores, llamada así por algún amante de la naturaleza al que probablemente le encanta el producto de las plantas que en este clima húmedo y sub-tropical se desarrollan con imponderable eficacia, existen lugares entre los que destacan. El Cerro del Macuiltepec, lugar de frondas y verdores amplios; El Parque de los Berros, arbolada estación donde anidan ardillas y primaveras en históricas Hayas, Eucaliptos y Liquidámbares. Y el Paseo de Los Lagos. Escalonado remanso esmeraldino donde sobre trémulas ondas nadan Patos y se reflejan arbóreos paisajes. Que en sus márgenes, frondosos Higüeros, Hayas viejísimas, Hules de raíces que  parecen venas de seres mitológicos, Pinos esbeltos, Eucaliptos de cortezas jaspeadas y Liquidámbares de aromados follajes, sombrean umbrosas sendas, en las que trotan y caminan infinidad de personajes para gozar del tranquilo rielar de las brisas sobre las espejeadas cuencas, mientras respiran aromadas ondas bajo sus frondas.
         Sobre estas sendas camino diariamente para seguir las instrucciones del Medico del I.M.S.S. Quien sugiriome bajar de peso y hacer algo de condición física para bajar algo mis niveles de glucosa de mi corriente sanguínea aliviando con algo la carga extra de la bomba aún incansable de mi corazón.
Por lo tanto, salgo en compañía de mi esposa todos los días invariablemente casi a la misma hora de mi domicilio de la Ave. 20 de Noviembre; ella queda en la esquina de Revolución y 20 de Noviembre, mientras yo continúo bajando por Revolución con firme paso hasta el parque Juárez, el que atravieso espantando a las palomas que sobre el adoquinado frente del palacio de gobierno buscan su alimento que la gente generosa les echa; me dirijo a la escalinata que está frente al Ágora y que baja a la calle Allende, que atravieso para continuar por J. Herrera, un pequeño tramo por B. Domínguez y la calle del Dique, a llegar a La Casa del lago (Casa de la Cultura) deteniéndome un poco ante los escalones de la inclinada pendiente para observar si está puesta la bomba que impele el inmenso chorro de agua del Lago principal, cosa que me encanta ver desde ese lugar, porque es un espectáculo tranquilizante y placentero. Luego continuo mi diario viaje por la margen izquierda del primer lago, quitándome la gorra de tela con la que protejo mi lizo cráneo de los quemante rayos del sol mañanero, y gozo de las frescas corrientes del aire aromatizado por perfumes de Jazmín y azahares de Naranjos y Cafetos.
Paso junto a un grupo de mujeres que realizan ejercicios aeróbicos a la voz de un atlético instructor al cruzar cerca del puente que divide el primer lago del segundo, mientras le doy paso a una hermosa jovencita que en patines recorre el mismo rumbo por donde voy.
El I.M.S.S. se encuentra rumbo a mi mano izquierda, pues bajo las sombras de los árboles alcanzo a distinguir sus edificios sobre del verde talud, y suena runrunearte un motor eléctrico, probablemente del suministro de agua. .
Luego ante el Águila de fierro, enorme estatua de una ave gigantesca con las alas abiertas, que parece querer comerse a los míseros seres que pasamos ante sus vacuos ojos, como queriendo urgirnos a que continuemos nuestro caminar, para cruzar el principal puente que divide el segundo del tercer lago. Continúo mi camino por la margen izquierda para llegar al otro puente y cruzar la cuarta sección, la más larga de este paseo de los lagos. En ese punto me detengo un instante para gozar el monótono canto de una gallina guinea que junto a patos de variadas especies habitan esa sección.
         Atravieso el puente y paso a la margen derecha bajo una hilera de jóvenes Fícus, que semejan desmadejados soldados reposando de la fajina aburrida que les impusiera su comandante gruñón.
         Miro de reojo la hermosa isleta donde dos parejas de jóvenes platican íntimamente de sus cosas, mientras a mi lado un enrome perro de melenas alborotadas jala con fuerza la correa que una pequeña mujer de Pants azules y desgreñada cabellera pelirroja, con trabajos puede contener. Después entre el circuito Presidentes y el Lago, me siento a descansar de mi recorrido, sacando de mi morral verde, mi gastada libreta donde inicio esta descripción de mi paseo diario, cuando me sorprende el;
- ¡Hola!
         De una hermosa trotona rubia que esbelta y amistosa, ya se acostumbró a mi tranquila presencia en esa curva de la pista, donde de cuando en vez sonriente y acalorada, sacude su rubia melena ante el aire que le brinda sus mejores brisas alborotándole sus crenchas claras.

Décima

La misma rubia de ayer
miro pasar raudamente,
mientras le perla la frente
lindo sudor de mujer;
y se ve palidecer
mientras pasea caminando,
creo que se cansó trotando
bajó su velocidad,
¿Condición ya no tendrá?
tal ves, porque va jadeando.
9.28 Hrs.

S.a.C.f.
Julio del 2003. En el Paseo de Los Lagos, Xalapa.


lunes, 13 de mayo de 2013


A MARIA ANDREA
                                      Doña Ma. Andrea.



S

ería en los años entre 1850 ó 1880 aproximadamente cuando, según crónicas verbales que vinieron deslizándose entre generación y generación. Llegó del rumbo del estado de Veracruz probablemente de Santiago de la Peña, cerca de Tuxpan, por el Camino Real que comunicaba en aquel entonces este puerto con la Vía del Ferrocarril que venía de la capital de México con rumbo a Tampico y que llegaba nada mas hasta la estación de Beristaín; esta importante vía quedó inconclusa también del rumbo de Tampico al Distrito Federal, llegando hasta la congregación de Magozal.
         Bueno pues el camino real pasaba siguiendo en esta parte la margen izquierda del río San Marcos, el que daba en esos tiempos nombre a una inmensa hacienda, la que fue una de las primeras criadoras de reses en la República, claro, después de la hacienda de San Mateo, allá en el Estado de México.
El Camino Real estaba cercado por inmensos Caobos, Cedros, Higueros, y flora exuberante y de follajes diversos que cubrían con un manto extenso y denso todo lo que se podía mirar y precisamente en esta parte pasaba exactamente por los límites de los Estados de Puebla y Veracruz, distinguiéndose porque desembocaban hacia el río y casi perpendicularmente dos arroyos, uno el mas pequeño, corría del estado de Veracruz hacia el San Marcos y el otro algo mas caudaloso salía del estado de Puebla desembocando en el río.
Ahí existía ya un pequeño asentamiento humano en un pequeño vallecito que estaba en el ángulo formado por el río y el arroyo del estado de Puebla.
 Bueno por ahí llego cierta vez a radicar por gusto, una mujer que traía por compañía a un arriero chaparrito de ojos amarillos e inexpresivos, el cual jalaba tres mulas grandotas, tipo norteñas, en las que cargaba los utensilios de aquella mujer a la que acompañaba por esos riesgosos caminos encantados.
La mujer, hembra, robusta y fuerte, de estatura no tan baja y de pelo rizado y negro, largo y abundante que se amarraba en un grueso chongo y que se protegía del sol y la lluvia con un sombrero de alas gachas y anchas.
         Ella mostraba en su presencia una enérgica decisión, como si cada acto de su persona tuviera un objetivo razonado de antemano, la mujer aquella aparentaba tener unos 40 o 45 años, lo que por aquellos tiempos era una edad madura, puesto que los niveles de supervivencia no rebasaban los 50 años.
La activa y robusta mujer, habló con los habitantes del pequeñísimo asentamiento humano, quienes se dedicaban principalmente a la caza y a la pesca,  abundantes ambas cosas por aquellas fechas y les pidió le ayudaran a construir su vivienda, casi en la orilla del arroyo sobre un montículo cercano que después se descubrió que era un “Cube”, base de piedras en donde existió una casa de los antiguos habitantes del vallecito, como confirmó con el tiempo al descubrir vestigios que indicaban que había existido ahí  otro conglomerado de viviendas, las que probablemente hayan sido una colonia de las cercana ciudad Totonaca de Tuzamapán, en el vecino estado de Veracruz.
Los nobles habitantes, entre los que destacaban algunos apellidos como Rivera, Gaona, Torres, Rojas, Huerta, Reyes, de sonoridades peninsulares así como nombres propios peculiares como el de Aburio, Lucana, Aniceto, Leocadio, Agrícola, Longíno, Procuela, Pasiano, Sostenes, Procopio, Reveliano, Pascal, Perpetua, Nemesio, Leocadia, Abundio, Jaimé, Anacleto, Silvino, Casto y otros que a la recién llegada le parecían tan musicales.
Toda esta amena gente le proporcionó la mano de obra necesaria, y pronto la mujer y el arriero pudieron contar con casa, a la que después añadieron unos corrales en donde amacheraron sus bestias de carga y de montar y con mucho entusiasmo y mas dedicación pronto se hicieron de una buena parvada de gallinas, patos silvestres y algunos guajolotes, los que les produjeron huevo y carne, además se conchabaron una pareja de marranos logrando en poco tiempo contar con una pequeña piara que les proporcionó manteca, chorizo y carne para el consumo.
La mujer mandó ampliar sus corrales y comenzó a dar albergue a los arrieros y viajantes que por el Camino Real pasaban para ambos rumbos, a los que se le hacia tarde en la ruta.
Con el paso del tiempo los viajeros y la arrierada, comenzaron a tomar la vivienda de la mujer, como lugar de paraje, descanso y reunión, fijando por necesidad a este lugar como punto terminal de una jornada.
En aquellos tiempos, un arriero con su ayudante movía por el camino hasta una docena de mulas, contando las monturas en las que ellos se transportaban, resultaba muy bonito y hasta espectacular cuando se llegaban a encontrar tres o cuatro de estos convoyes de animales. Era verdaderamente una romería el movimiento de descargar a las bestias por las tardes, el acomodar los bultos, sacos pequeños, fardos y empaques, los olores de las variadas mercancías, combinados con el aroma natural del sudor de los caballos, mulas y machos, así como el movimiento inquieto de estos al percibir el fresco e incitador aroma de las hojas de Ojite o el olor del sacáte guinea recién picado que les servirían de pastura, los gritos y silbidos de algún ayudante, cuando conducía a la manada de mulas a abrevar al cercano arroyo, las que producían un ruido peculiar al azotar las piedras del cascajal con sus pesuñas herradas y esta escandalera espantaba a las parvadas de Loros, Cotorras y Pericos que sobre los copudos higueros se atarragaban de sus frutos maduros y volaban en caótica algarabía que se extendía en la parda tarde selvática.
Mientras en la casa, la señora aquella les proporcionaba alimentos a los hombres, en una larga mesa hecha con tablones rústicos de cedro, mesa que estaba a un lado de la casa, bajo de un gran tejaban techado con hojas de palma Real, las que lucían la pátina que les dejaba el humo del gran fogón donde se cocían los alimentos.
De asientos y bancos esta gran mesa tenía unas costeras de madera cortadas angostas y que estaban sostenidas por unas horquetas de guayabo clavadas en la tierra. En ese ambiente se platicaban las peripecias del viaje, se intercambiaban noticias, se advertía de peligros y emboscadas y se confidenciaban infinidad de detalles entre los rudos hombres del camino, viajeros infatigables, los sabios de la brecha y la vereda, los hombres arriesgados que abrieron los primeros caminos y que las mas de las veces exponiendo sus vidas emprendían los largos viajes llevando desde una carta de amor, hasta una delicada y fina vajilla de la China y los llamados ultramarinos que en este caso venían del puerto de Tuxpan, junto a los productos nacionales, estos heroicos hombres, ahora ya míticos, los mentados arrieros, aventureros recios, pochtecas modernos.
Esta señora jamás tuvo hijos y no se le conoció marido, ni familiares, solo aquel callado personaje con el que llegó, aquel pequeño arriero de edad indefinida, el de los ojos amarillos, por tanto raros, atemorizantes, solo el le acompañaba, silencioso, sumiso, callado, como una sombra leve, como un agazapado felino, siempre protector, siempre presente, siempre peligroso, casi, casi como una pequeña culebra coralillo.
Así se pasaron los años en aquel paraje embutido en aquella feroz selva tropical, llena de fauna vocinglera, peligrosa y abundante, casi, casi el  paraíso, pues desde insectos, aves, reptiles, felinos y cuadrúpedos varios, se adornaban con faustos colores, los que les conferían sus características principales, integrándose a su hábitat por completo, siendo ellos los que regían en esos tiempos, los humanos debían adaptarse y respetar los ritmos naturales de la selva.
         El tiempo se escurrió raudo como el agua del arroyo cuando llovía en la sierra, así pasaron los años y los arrieros y los viajantes decían
-¡Vamos a pasar en ca´ Doña María Andrea!
-¡Ahí paramos hoy!
Pues la mujer que vivía ahí en la orilla del arroyo y que puso su mesón  para que los caminantes descansaran, así se llamaba, María Andrea, sin apellidos.
Con los años, esta mujer desapareció, borrada del mundo por el viento natural del destino, la pequeña congregación se había extendido sobre el minúsculo valle, existían nuevos mesones donde los viajantes continuaban pernoctando, más ya por costumbre decían:
-¡Hoy nos llegamos a María Andrea!
Así fue implantado el nombre del que es ahora un hermoso pueblo, que ha crecido, pero no tanto y conserva con orgulloso el de llevar por nombre el de una mujer que brindó su atención y hospitalidad a los caminantes y viajeros, costumbre que  se conserva en la amistosa cordialidad de los habitantes actuales.
Así es la historia.





PUEBLO MÍO Nº.- 1


¡Pueblo mío!
De ti, una noche plateada,
me llegó la inspiración como cascada,
arrasando los diques de mis sueños,
y le diste a mi mente una saeta,
que brilló en el cielo cual cometa,
dejando tras su cauda pensamientos bellos.
¡ Pueblo mío!
Tu que tienes en tus cielos buenos vientos,
tú que tienes en tus viejos bellos cuentos,
has de mí tu cantor bien entonado
para cantarte como nadie te ha cantado,
quiero decirle a todos que tú tienes
en tu nombre uno de tus mayores bienes,
que es tan limpio, moreno y tan hermoso,
como lo es de tus mujeres el rebozo,
que tú llevas en tu sangre la alegría
y el gusto enorme de llevar por nombre,
el de María.
¡Pueblo mío!
Me gustas porque en ti el sol,
deja caer sus oros de baraja
sobre el rojo techo de tus casas bajas,
y porque en tus lomeríos
brilla de verde tu milperío,
y porque bajo tus frondosos mangos
se escuchan hay veces sonoros guapangos,
¡Pueblo mío!
Me gustas, porque tienes tu río,
en donde el Bobo y la Trucha, se ríen del frío
cobijándose en el limo de tus lajas.
¡Pueblo mío!
Me gustas más de la cuenta,
porque tienen tus gentes
el don preciado de ser indulgentes,
que si te ofrecen la mano de amigo,
ponen al cielo siempre de testigo,
y por que en los ojos ardientes de tus mujeres
se ocultan hay veces prohibidos placeres,
y en las manecitas tiernas de tus niños,
hay suaves caricias pletóricas de cariño.
¡Pueblo mío!
De ti, una noche plateada
me llegó la inspiración como cascada
arrasando los diques de mis sueños,
y le diste a mi mente la luz cierta
que alumbró mi senda ya desierta,
y desde entonces en mi ser repiquetea,
como un son hermoso tu nombre,
¡Pueblo mío! ¡María Andrea!


Cosamaloapan, Ver. 1º De Noviembre de 1983.